Localización
Obra
Año
Superficie
Moncada, València, España
Obra. Reforma unifamiliar
2017
267 m2
Castelló es una vivienda de estilo nórdico ubicada en Moncada (Valencia) y realizada por Chiralt Arquitectos Valencia. Su distribución se divide en tres plantas y se orienta hacia su parte trasera donde se emplaza un amplio patio. El suelo de hormigón pulido, uno de los elementos diferenciadores de la vivienda, se prolonga desde el salón-comedor y conecta con el exterior para potenciar la sensación de infinitud.
El primer reto que planteó el diseño de la vivienda Castelló fue la escasa entrada de luz natural. Debido a su construcción entre medianeras, la luz sólo podía entrar por su parte delantera y trasera, y teniendo en cuenta que la fachada principal debía resguardarse por su apertura a la calle, se trató de focalizar la entrada de luz en la parte posterior de la vivienda y se optimizaron todos los recursos posibles para ello, mediante distribución, materiales y gama cromática.
Una zona de día diáfana y conectada con el exterior.
La zona de día integra salón, comedor y cocina en una misma estancia cómoda, funcional, que se abre hacia el patio gracias a una gran cristalera. Uno de sus elementos más destacados es la gran armariada blanca que nace en el pasillo, y se introduce en la zona de día como parte de la cocina y a continuación como mueble televisor.
La escalera es otro de los grandes elementos de esta vivienda. Diseñada como una escalera de bajo coste, su estructura se basa en dos pletinas lateras y escalones de madera clara, una combinación característica de esta vivienda estilo nórdico. La escalera tiene además la peculiaridad de que sus primeros escalones son de hormigón como base de apoyo.
La planta superior cuenta en su distribución con una suite, dos habitaciones y un baño. Un programa clásico para el que Chiralt Arquitectos Valencia planteó un giro innovador ofreciendo la posibilidad de unir dos baños en uno. El resultado es un baño luminoso -pues gracias a su pared de cristal recibe toda la luz natural del pasillo-, amplio y articulado en tres estancias: la zona de lavabos, una pequeño cuarto para el inodoro y la ducha.
El pasillo que conecta todas las estancias recibe luz del exterior gracias a su fondo de perspectiva, en el que se abrió una gran ventana a la calle. El pasillo logra captar la máxima luz posible gracias también a la barandilla de cristal de la escalera.




