fbpx

BALMA

Localización | València, España | Obra | Reforma vivienda unifamiliar entre medianeras | Superficie | 300 m2 | Año 2021

Balma es un proyecto de vivienda en València realizado por Chiralt Arquitectos Valencia. Llama la atención su imponente y hermética fachada de nobles materiales que, como la mismísima entrada a una cueva, nos abre las puertas a un refugio en la ciudad. Su distribución se articula entorno a tres patios interiores que son fuente de luz y ventilación, con una planta baja que acoge el programa completo de la vivienda a excepción de un altillo en planta primera que ubica la zona de estudio. 

Balma es un proyecto de vivienda entremedianeras de Chiralt Arquitectos Valencia ubicado en València. La vivienda se distribuye en planta baja entorno a tres patios interiores y cuenta con un altillo como zona de estudio y entretenimiento.

Sus propietarios deseaban disponer de un garaje con capacidad para dos coches en planta baja, una decisión que marca la distribución de la vivienda, pues se opta por diseñar una fachada cerrada y articular la casa entorno a tres patios interiores como fuente de luz natural y ventilación.

Como el significado de la palabra que da nombre al proyecto, Balma es un refugio en la ciudad, una vivienda íntima que mira hacia su interior. El patio principal es el corazón de la vivienda; fuente de luz para toda la zona de día y parte de la zona de noche, sirve como espacio de disfrute gracias a su amplitud e intimidad. Los otros dos patios de menor tamaño sirven principalmente para dar luz y ventilación a las habitaciones. 

El acceso a la vivienda se sitúa en un lateral bordeando el garaje, lo que genera un largo y ancho pasillo apoyado por una armariada multifuncional que lo recorre de inicio a fin. En su primer tramo sirve como recibidor, a su paso por la cocina como mueble de almacenaje y emplace de electrodomésticos, y a su fin como mueble de salón. 

Balma-Chiralt-Arquitectos-Valencia-Vivienda-Moncada

Una imponente fachada de nobles materiales

Su hermético diseño y la nobleza de sus materiales componen una imponente fachada dividida en dos franjas: la cubierta de ladrillo caravista de gran espesor que recuerda a un monolito elevado en el aire que abraza la casa, y la zona de accesos materializada en negro que integra la puerta de entrada y de garaje. 

El acceso a la vivienda recuerda la entrada a una cueva con una sinuosa curva materializada en una lámina flexible de piedra natural modelo Airslate de Porcelanosa, acompañada del pavimento de la calle que se cuela hacia dentro e invita a entrar. La amplia puerta pivotante ocupa todo el ancho del pasillo y da la bienvenida con un majestuoso movimiento. 

Para la iluminación de la entrada se ha respetado la pureza del diseño mediante la integración de una luminaria indirecta ubicada en una hendidura en la zona de caravista, y una iluminación tenue que alumbra el suelo de la entrada.  

Balma-Chiralt-Arquitectos-Valencia-Vivienda-Moncada

Una amplia zona de día y tres patios interiores

La zona de día integra salón, comedor y cocina abierta en una estancia amplia, diáfana y muy luminosa gracias a los patios interiores, sobre todo al patio principal que, gracias a su gran cristalera, es una prolongación de la zona de día. 

El patio principal está materializado en un pavimento flotante en color claro que multiplica la entrada de luz. Un espacio de relación y disfrute donde destaca el muro en negro pétreo de la medianera lateral que recuerda el aspecto de la entrada, y que integra la barbacoa y una jardinera. 

Balma-Chiralt-Arquitectos-Valencia-Vivienda-Moncada
Balma-Chiralt-Arquitectos-Valencia-Vivienda-Moncada
Balma-Chiralt-Arquitectos-Valencia-Vivienda-Moncada
Balma-Chiralt-Arquitectos-Valencia-Vivienda-Moncada

Una íntima zona de noche, un altillo como espacio multifuncional y un garaje diferente 

La zona de noche se ubica en la parte trasera de la vivienda -el lugar más intimo de la casa-, e integra la suite principal y dos habitaciones donde destacan las armariadas hechas a medida, y un amplio baño semi privado con la zona de lavabos abierta al pasillo y la zona de inodoro y ducha privada. 

En la zona de noche se ubican también las escaleras de acceso al altillo, una amplia estancia multiusos de estudio, trabajo y ocio con acceso a la cubierta de la vivienda donde se observa una capa de piedra natural blanca que actúa como un gran aislante. 

Finalmente, cabe mencionar el espacio destinado a garaje que es tratado como una pieza más de la casa, amplio y multifuncional, donde se ubica el lavadero y una gran armariada. 

Balma-Chiralt-Arquitectos-Valencia-Vivienda-Moncada
Balma-Chiralt-Arquitectos-Valencia-Vivienda-Moncada
Balma-Chiralt-Arquitectos-Valencia-Vivienda-Moncada
Fotografía Eva Pérez

.

.

Butech: pavimento exterior (modelo Rox beige antislip); L’Antic Colonial: revestimiento exterior fachada y barbacoa (modelo Airslate Graphite); Malpesa: caravista (modelo color blanco Andalucía); Porcelanosa: pavimento general (modelo Tanzania Nut); Porcelanosa: cocina; Technal: ventanas; Griesser: persianas; Jung LS 990: mecanismos; Porcelanosa: inodoros (modelo: Essence C); Porcelanosa: alicatado baño principal (modelo Metropòlitan silver y modelo Capri grey – zona inodoro y ducha); Porcelanosa: lavabo; Arkoslight: iluminación empotrada; Delta Light: iluminación exterior; Muebles Lluesma: distribuidor mobiliario e iluminación decorativa; Expormim: mobiliario exterior; BoConcept: sofá y sillón blanco; Sovet: mesa principal; HAY: sillas de comedor, taburetes de la cocina, sofá del altillo, estantería metálica y mesitas del altillo; Arkoslight: lámpara colgante de la mesa principal; Santa & Cole: lámpara de pie; Treku: mueble TV; Nomon: reloj de salón; Sancal: perchero del altillo; Innovation Living: puf del altillo; Covadonga Tellaeche: cuadro del comedor.  
Balma-Chiralt-Arquitectos-Valencia-Vivienda-Moncada

OTROS PROYECTOS

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...