Localización
Obra
Año
Superficie
Moncada, València, España
Vivienda unifamiliar entre medianeras
2023
122 m2


El proyecto se desarrolla en una única planta con la agilidad de un espacio pequeño bien aprovechado y las virtudes de una casa de pueblo. La entrada queda protegida por una fachada austera y compacta, inclinada 30 grados debido a su condición, y materializada en la noble piedra travertina solo interrumpida por una esbelta línea negra que integra puerta de entrada y ventanas.
Bajo una mirada clara y pragmática, el diseño propone una distribución en forma de peine, con un pasillo principal como ‘vástago’ que recorre toda la vivienda desde la entrada hasta la zona de día. A modo de ‘púas’ nace el acceso a las dos habitaciones, al patio y al salón-comedor-cocina, consecutivamente.




Interesante es el trayecto del pasillo principal. Su longitud es proporcional a su confort gracias a la armariada multifuncional que lo acompaña, de principio a fin, modelando su función acorde a las necesidades de cada estancia.
Al inicio, en el recibidor, la armariada se estrecha para maximizar el espacio de paso. La profundidad aumenta progresivamente, hasta una medida estándar de 60cm, mediante una estratégica línea diagonal que dinamiza la visual.
A medio camino, se integra una librería enmarcada por la gran apertura al patio que le aporta luz natural. Y a su fin, la armariada se convierte en parte de la carpintería de la cocina integrada en el espacio de salón-comedor.


El patio es el epicentro de la casa. Convertido en nexo y espacio de relación, allí la vida sucede con la calma de un interior y la frescura propia del aire libre. Un recurso idóneo para conectar las estancias principales y favorecer el bienestar gracias a una mayor amplitud visual, una mejor ventilación y una potenciación de la entrada de luz natural.






Siguiendo los principios del estándar Passive House, Taronger destaca por ser una vivienda eficiente gracias a un sistema combinado de dos fuentes de energía renovable: aerotermia y placas solares, y un aislamiento de lana de roca que minimiza las pérdidas energéticas.

FOTOGRAFÍA
Eva Pérez
PAVIMENTO
TAU
