OXIGEN
Localización | Nules, Castellón, España | Obra | Vivienda unifamiliar | Año | 2019 | 145m2
Oxigen es una vivienda moderna en Castellón realizada por Chiralt Arquitectos Valencia, que destaca por el juego volumétrico de sus cubiertas inclinadas, reminiscencia de las cabañas y refugios. Y por la armonía de un diseño exterior que pareciera esculpido sobre piedra.
Oxigen es una vivienda moderna en Castellón de tipo unifamiliar aislada realizada por Chiralt Arquitectos Valencia y ubicada en el municipio de Nules. Distribuida en una única planta, su principal atractivo es el juego volumétrico de sus cubiertas inclinadas que recrea la esencia de la cabaña, la emoción del hogar como refugio.
Las reducidas dimensiones de la parcela y la premisa de distribuir el espacio en una única planta, da lugar a unas cubiertas inclinadas desiguales pero proporcionadas.
El objeto es lograr una riqueza espacial perceptible tanto fuera como dentro de la vivienda. Como una montaña, las cubiertas bailan jugando con su altura e inclinación, y crean un perfil armónico que provoca un efecto escultórico del edificio en su conjunto.
Como una montaña, las cubiertas bailan jugando con su altura e inclinación, y crean un perfil armónico que provoca un efecto escultórico del edificio en su conjunto
Juego volumétrico
El juego volumétrico de las cubiertas de esta vivienda moderna en Castellón es el elemento vertebral y morfológico que concede la altura conveniente a cada área según su función. La zona de día posee los techos más altos, mientras que la zona de noche -asociada al descanso- tiene los techos más bajos.
Efecto escultórico
Para lograr ese efecto escultórico el revestimiento de la fachada es clave. Un porcelánico blanco de la marca Inalco permite que la vivienda se perciba como un bloque esculpido. ‘Era muy importante que todos los planos tuvieran el mismo acabado y que sus encuentros fueran invisibles’, comenta el arquitecto Jaume Chiralt.
El juego volumétrico de las cubiertas es el elemento vertebral y morfológico
Volúmenes y luminosidad en el interior
La vivienda se distribuye en dos grandes áreas: la zona de día, que percibe la máxima luz natural, y la zona de noche. Debido a su orientación, la cara norte del edificio queda prácticamente sin aperturas exteriores, a excepción de un lucernario que recorre el pasillo. La vivienda se abre hacia la cara sur donde se sitúa salón, comedor, cocina y habitaciones.
La madera es un material clave en el diseño del interior. Los paneles, puertas y armariadas de madera le confieren un tono cálido al conjunto.
Oxigen es una vivienda cuya distribución está basada en los principios del Feng Shui
Vivienda Feng Shui
Por último, cabe destacar que esta vivienda moderna está basada en la filosofía Feng Shui, a petición de sus propietarios. Se tuvieron en cuenta aspectos como la orientación de la entrada, inclinada unos grados respecto al norte, o el centro geométrico de la casa -el inicio del pasillo- donde se debía disponer una entrada de luz que finalmente resultó ser el lucernario.
Fotografía Eva Pérez
Vídeo Contrapla Productora
Música Flowpiano