Localización
Obra
Año
Superficie
Valencia, España
Reforma vivienda unifamiliar
2021
291 m2
Sus propietarios deseaban disponer de un garaje con capacidad para dos coches en planta baja, una decisión que marca la distribución de la vivienda, pues se opta por diseñar una fachada cerrada y articular la casa entorno a tres patios interiores como fuente de luz natural y ventilación.
Como el significado de la palabra que da nombre al proyecto, Balma es un refugio en la ciudad, una vivienda íntima que mira hacia su interior. El patio principal es el corazón de la vivienda; fuente de luz para toda la zona de día y parte de la zona de noche, sirve como espacio de disfrute gracias a su amplitud e intimidad. Los otros dos patios de menor tamaño sirven principalmente para dar luz y ventilación a las habitaciones.
El acceso a la vivienda se sitúa en un lateral bordeando el garaje, lo que genera un largo y ancho pasillo apoyado por una armariada multifuncional que lo recorre de inicio a fin. En su primer tramo sirve como recibidor, a su paso por la cocina como mueble de almacenaje y emplace de electrodomésticos, y a su fin como mueble de salón.
Su hermético diseño y la nobleza de sus materiales componen una imponente fachada dividida en dos franjas: la cubierta de ladrillo caravista de gran espesor que recuerda a un monolito elevado en el aire que abraza la casa, y la zona de accesos materializada en negro que integra la puerta de entrada y de garaje.
El acceso a la vivienda recuerda la entrada a una cueva con una sinuosa curva materializada en una lámina flexible de piedra natural modelo Airslate de Porcelanosa, acompañada del pavimento de la calle que se cuela hacia dentro e invita a entrar. La amplia puerta pivotante ocupa todo el ancho del pasillo y da la bienvenida con un majestuoso movimiento.
Para la iluminación de la entrada se ha respetado la pureza del diseño mediante la integración de una luminaria indirecta ubicada en una hendidura en la zona de caravista, y una iluminación tenue que alumbra el suelo de la entrada.
La zona de día integra salón, comedor y cocina abierta en una estancia amplia, diáfana y muy luminosa gracias a los patios interiores, sobre todo al patio principal que, gracias a su gran cristalera, es una prolongación de la zona de día.
El patio principal está materializado en un pavimento flotante en color claro que multiplica la entrada de luz. Un espacio de relación y disfrute donde destaca el muro en negro pétreo de la medianera lateral que recuerda el aspecto de la entrada, y que integra la barbacoa y una jardinera.
La zona de noche se ubica en la parte trasera de la vivienda -el lugar más intimo de la casa-, e integra la suite principal y dos habitaciones donde destacan las armariadas hechas a medida, y un amplio baño semi privado con la zona de lavabos abierta al pasillo y la zona de inodoro y ducha privada.
En la zona de noche se ubican también las escaleras de acceso al altillo, una amplia estancia multiusos de estudio, trabajo y ocio con acceso a la cubierta de la vivienda donde se observa una capa de piedra natural blanca que actúa como un gran aislante.
FOTOGRAFÍA
Eva Pérez
PAVIMENTO EXT
Butech
REVESTIMIENTO
L’Antic Colonial
CARAVISTA
Malpesa
VENTANAS
Technal
PERSIANAS
Griesser
COCINA
Porcelanosa
MECANISMOS
Jung LS 990
ILUMINACIÓN
Delta Light, Arkoslight y Muebles Lluesma
MOBILIARIO EXTR
Expormin
Ver más
MOBILIARIO BAÑO: Porcelanosa | SOFÁ Y SILLÓN BLANCO BoConcept | MESA PRINCIPAL Sovet | MOBILIARIO INTERIOR: HAY | LÁMPARA PIE: Santa & Cole | MUEBLE TV: Treku | RELOJ SALÓN: Nomon | PERCHERO: Sancal | PUF ALTILLO: Innovation Living | CUADRO COMEDOR: Covadonga Tellaeche




