fbpx

Una vivienda para la vida moderna

Dimensiones I 72m2 I Localización I Manises, Valencia, España I Obra I Reforma piso I Año I 2014

Casa Manises es el proyecto de reforma en Valencia de Chiralt Arquitectos Valencia con mayor optimización de espacio y presupuesto. Un piso heredado de 72m2 con un estrecho pasillo convertido en el principal atractivo y vertebrador de una vivienda adaptada a la realidad social actual. Pocos metros y una contraria pero creciente necesidad de espacio de almacenaje.
Comedor y cocina modernos y abiertos en apartamento pequeño en blanco y gris

La reforma en Valencia de un primer piso en la localidad de Manises con tres habitaciones, un cuarto de baño, cocina, salón-comedor y un largo pasillo como distribuidor. ‘Queríamos una casa práctica y diáfana, pero las características arquitectónicas del piso lo hacían bastante difícil’, afirma su propietaria María.

Desde la primera visita, Jaume Chiralt, arquitecto jefe de Chiralt Arquitectos, supo que debía ser una reforma integral que cambiara por completo la distribución del espacio. ‘El dibujo que nos realizó Jaime (en el mantel de un bar), fue decisivo. Teníamos una ligera idea de lo que necesitábamos, pero al ver el esbozo dijimos: ¡esto es lo que queremos!’, comenta María.

‘El dibujo que nos realizó Jaime fue decisivo. Al verlo dijimos: ¡esto es lo que queremos!’

Una idea rompedora que no dejaba tabique en pie y que sin embargo, se adató perfectamente al reducido presupuesto que manejaba la pareja en su primera idea de reforma en Valencia. Un proyecto que demuestra que cualquier espacio (y presupuesto), por reducido y angosto que parezca, con la reforma oportuna, puede convertirse en la vivienda de tus sueños.

Pequeño salon apartamento en blanco y gris.

La reforma 

‘Era el piso de mis abuelos y estaba un poco anticuado. Tras la visita de Jaume y las ideas que nos dio, decidimos reformarlo por completo’, afirma María. ‘Fue divertido, Jaume disfruta mucho de su trabajo y eso lo contagia.

Una reforma en Valencia planteada por el estudio como un giro de 180º respecto del espacio primigenio, con una nueva concepción del lugar adaptado a sus necesidades. Una vivienda que ahora sus propietarios definen como ‘cómoda, práctica y acogedora. Que transmite paz y armonía’.

‘La vivienda es cómoda, práctica y acogedora’

La reforma en Valencia de este antiguo piso se concibe como la optimización del espacio al máximo, adaptado tres necesidades fundamentales: ganar luminosidad, ya que el piso sólo recibe luz de la fachada por el comedor-salón; ganar espacio de almacenaje; y potenciar la unión entre sus partes, preservando a la vez tres habitaciones independientes.

Reforma en Valencia - Manises - Chiralt Arquitectos

Un conjunto de premisas extraídas en gran parte de las necesidades comunes de la vida moderna. Las viviendas son cada vez más reducidas en tamaño, pero debido a nuestros hábitos y costumbres de consumo, se las necesita con mayor capacidad. Una contradicción que la arquitectura y el interiorismo deben salvar.

La reforma de este antiguo piso se concibe como la optimización del espacio al máximo

Al igual que sucede con la interacción entre las estancias de una misma vivienda. Hay una predominante tendencia a la cohesión entre sus partes, con espacios abiertos y dinámicos que favorezcan la interacción social. Pero a la vez se reclama la preservación de la intimidad con la independencia de las estancias para garantizar el desarrollo de la vida privada de cada miembro de la familia.

En el caso de la reforma en Valencia de la Casa Manises, rentabilizar un espacio de 72m2 cumpliendo con todas las exigencias anteriores precisó de un eje vertebrador: el pasillo. ‘Hemos integrado las estancias de la vivienda a través de un pasillo que comparte su armariada con todas ellas. Un cambio de filosofía que logra espacio de almacenaje, comunicación y luminosidad’, afirma Jaume.

Reforma en Valencia - Manises - Chiralt Arquitectos-
Reforma en Valencia - Manises - Chiralt Arquitectos

Pasillo y armariada

El pasillo y su armariada es el elemento estrella de la casa, nos provee de un espacio que era inimaginable tener. La vivienda es pequeña pero la armariada nos aporta muchísima capacidad de almacenaje y crea un efecto que la embellece y la hace parecer más grande’, afirma María.

Reforma en Valencia - Manises - Chiralt Arquitectos

La distribución de la vivienda se articular entorno a un pasillo ampliado durante la reforma para integrar una armariada. El recorrido del pasillo comunica e integra todas las estancias. Nace en el comedor, pasa por la cocina, recoge el baño y las dos habitaciones individuales, y acaba en el dormitorio principal.

El pasillo y su armariada es el elemento estrella, nos provee de un espacio que era inimaginable tener’

A medida que va avanzando, el armario cambia de utilidad. Comienza como armario de recepción en un primer tramo sobresaliente de la cocina, que sirve para guardar elementos de recibidor. Inmediatamente después, el armario pasa a ser armario de cocina integrando la nevera y el microondas.

Después, a la altura del cuarto de baño, el armario cumple la función de armario de baño con una capacidad mucho mayor: 1,80 de ancho y 2m de alto. Más adelante, el armario sirve para cada habitación con unos dos metros de anchura para cada estancia. Y finalmente, el dormitorio principal donde el armario se convierte en un ropero de 3 metros de largo.

Reforma en Valencia - Manises - Chiralt Arquitectos

La distribución de la vivienda se articular entorno a un pasillo ampliado durante la reforma.

La cocina

La cocina es otro de los elementos primordiales en la organización y distribución de esta reforma en Valencia. ‘Queríamos aprovechar al máximo la entrada de luz de la única ventana que teníamos a la calle, y para eso necesitábamos que el salón estuviera comunicado con la cocina’, comenta María.

Pequeña cocina moderna y minimalista en piso con paredes de cristal

El muro de cristal mantiene la comunicación y filtra la luz 

La cocina se configura como un espacio abierto al salón mediante un cristal que permite la entrada por el lateral que corresponde al inicio del pasillo, y que se cierra gracias a una puerta de cristal corredera, también presente donde comienza el pasillo. El muro de cristal mantiene la comunicación entre estancias y permite filtrar la luz del exterior sin obstáculos.

Pequeño comedor moderno en apartamento en blanco y gris.

Luz y materiales

Entre las necesidades principales de esta reforma en Valencia estaba aprovechar al máximo la luz natural. Para ello fue clave la utilización de distintas estrategias y materiales. En primer lugar, la utilización del cristal como material estratégicamente colocado. Por un lado, el muro de cristal de la cocina que aprovecha la entrada de luz natural de la única ventana a la fachada, situada en el salón-comedor (el resto de estancias sólo tienen salida al deslunado), y al mismo tiempo, favorece la amplitud visual.

Pequeña cocina moderna abierta y con paredes de cristal

A nivel distributivo, dado que la cocina se sitúa en el centro de la vivienda, el juego de pasillo/armariada como hilo conductor planteaba un punto controvertido: la disposición de la cocina como elemento divisorio entra las dos partes de la vivienda, y por tanto, como punto de partida del pasillo. ‘Rompimos esquemas. Convertimos la cocina en un lugar de paso obligatorio para acceder a la vivienda. Ahí fue cuando empezamos a configurar el proyecto’, apunta Jaume Chiralt.

‘Convertimos la cocina en un lugar de paso obligatorio para acceder a la vivienda’ 

Una cocina que, pese a sus reducidas dimensiones, se articula alrededor de una península como amplia zona de trabajo de 1m 35cm de profundidad y 2m y medio de largo, y se completa con una armariada que apoya y complementa la armariada lineal que atraviesa la cocina. Un juego, por tanto, entre la península y el elemento lineal del pasillo que crea un espacio dinámico en un lugar verdaderamente reducido.

Reforma en Valencia - Manises - Chiralt Arquitectos

Y por otro lado, el cristal traslúcido del baño que tiene una triple función: aprovechar la entrada de luz natural del deslunado para contagiar al pasillo, aportar diferenciación en las distintas entradas, y romper la monotonía de una pared de enlucido blanco.

La vivienda era oscura. El mueble debía ser claro, pero las paredes ya eran blancas así que decidimos hacerlo gris’

Una reforma en Valencia que ha aportado a este antiguo piso de Manises de 72m2, un conjunto atractivo, moderno y perfectamente adaptado a las necesidades de la vida moderna, gracias a una equilibrada conjunción entre distribución y materiales. ‘Tras este tiempo disfrutando de nuestra vivienda podemos decir que el proyecto ha superado nuestras expectativas. Nos sentimos muy felices en nuestra nueva casa’, concluye María.

‘El proyecto ha superado nuestras expectativas. Nos sentimos muy felices en nuestra nueva casa’

Otro punto importante era configurar los materiales y tonalidades de la armariada del pasillo. ‘La vivienda era un espacio oscuro. El mueble debía ser claro, pero las paredes ya eran blancas así que decidimos hacerlo gris claro’, explica Jaume. Y para conseguir un toque de distinción, potenciar la reflexión de la luz y mejorar la sensación de amplitud se colocaron las puertas lacadas en brillo.

Ver proyecto aquí

Reforma en Valencia - Manises - Chiralt Arquitectos

Créditos

Salón I Mesa Nido Eclipse de Stua I Alfombra Trenzas Gan by Gandía Blasco I Perchero de suelo Latva de Covo by Mikko Laakkone I Lámpara sobremesa Tolomeo mini de Artemide I Cocina I Reloj de suelo Tiuku de Covo by Ari Kanerva. 

Imágenes Eva Pérez.

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...

×