Desearás tener pasillos
4 ideas para que tus pasillos sean al fin atractivos
¿Son tus pasillos un espacio eterno, oscuro y desaprovechado? Tranquilo, no eres el único. Y aún mejor, tiene solución. Los pasillos merecen una oportunidad y como en Chiralt Arquitectos Valencia no entendemos de conformidad, te preponemos unas claves para ganar utilidad y diseño, y al fin decirle a tu pasillo: ‘si quiero’.

1. APORTA LUZ
Uno de los elementos más importantes en cualquier espacio es la luz. Y en el caso de los pasillos por su habitual longitud, estrechez y falta de ventilación, más todavía.
Luz natural
Siempre que sea posible hay que favorecer la entrada de luz natural. Si tienes un ventanal puedes potenciar las vistas con un cristal transparente o disimularlas con un cristal translúcido. Si la entrada de luz está al fondo del pasillo ganará el fondo de perspectiva, y si tienes una estancia de día, coloca una puerta de cristal translúcido: te aportará luminosidad y desahogo.
Luz artificial
Si al fondo del pasillo tienes pared puedes colocar un panel retroiluminado que simule un gran ventanal. Para el resto del espacio, las luminarias lineales empotradas Led son una buena opción que aporta un aire moderno y vanguardista.

2. JUEGA CON LAS TEXTURAS
Los pasillos suelen tener las paredes muy juntas y pintadas de un mismo color, lo que aumenta la incómoda sensación de estrechez y espacio tubo. Revestir una de las paredes con una textura diferente aporta frescura y ese toque divertido que rompe el clásico concepto de pasillo.
Una opción es colocar un panelado de madera lacado en brillo, es elegante, confortable y aumenta la sensación de amplitud. O un vinilo efecto madera para aportar un toque cálido a la vivienda. En definitiva, no se trata de poner cuadros por los pasillos, sino de que toda la pared sea un inmenso cuadro.


3. INVENTA UNA ARMARIADA
Una armariada corrida en un lateral es un complemento perfecto para la vivienda. Oculta los molestos pilares, genera espacio de almacenaje y aporta textura al pasillo.



4. ABRE LOS ESPACIOS
Para romper la monotonía de un pasillo con secuencia pared-puerta-pared, elimina algún elemento.
Cristal
Puedes sustituir el tabique de la cocina o la sala de estar por un cristal transparente, o por un cristal translúcido en el aseo. Así aumentas la amplitud del espacio, aportas luz natural y rompes la monotonía. Además, acabas con la frase: ‘el baño es la segunda puerta a la izquierda’.


La puerta corredera
Si dispones de una salita, una habitación de estar, de invitados, de juegos o un despacho, otra opción es sustituir el tabique por una gran puerta corredera o plegable que permita a la estancia apoderarse de cualquiera de los pasillos ampliando su espacio.
