0 Flares Facebook 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Mis 10 mejores escaleras de diseño

‘Siempre he disfrutado mucho diseñando escaleras, las considero una pequeña arquitectura dentro de un espacio. Es un elemento en el que siempre puedes innovar y combinar materiales diferentes al resto de la casa o del edificio’, Jaume Chiralt, arquitecto de Chiralt Arquitectos Valencia

1. AMC

Escalera blanca y minimalista en espiral en hall de oficinas modernas con lampara moderna de vibia
Escalera en espiral blanca y minimalista en oficinas modernas
Esta escalera helicoidal es la rehabilitación de una ya existente. Dejamos únicamente la zanca de hormigón armado y la revestimos por completo con plancha de acero de 5 mm. Para la huella de los escalones utilizamos el mismo pavimento que se utilizó en el hall, una moqueta vinílica modelo Link Floor de Porcelanosa. Para iluminar los peldaños colocamos una tira de led lineal ubicado en el hueco del pasamanos que se realizó con la misma plancha de 5 mm. Finalmente el conjunto se remata con una lampara colgante en el hueco de la escalera modelo wireflow de Vibia.

2. CASTELLÓ

Escalera escandinava de madera y hierro en vivienda estilo nórdico.Suelo de microcemento gris
Escalera escandinava de madera y hierro en vivienda estilo nórdico - Chiralt Arquitectos Valencia
Escalera realizada con zancas metálicas de 10 mm de espesor y peldaños de madera maciza de 35 mm. Por el lateral se protege mediante un cristal laminar que va de suelo a techo mientras que por el otro lado se acompaña de un pasamanos de hierro rectangular de 20 x 40 mm lacado en negro. La escalera arranca de una base de hormigón armado visto que hace la función de rellano y de primer escalón. En el espacio debajo de la escalera se ha colocado una zona con decoración zen y piedras blancas de canto rodado.

3. FERNÁNDEZ

Escalera de microcemento blanco en salon. Suelo de microcemento gris
Escalera minimalista de microcemento blanco. Pasillo de microcemento gris
Escalera de hormigón armado y revestimiento de microcemento blanco, material que permitió realizarla sin ninguna junta. Su aspecto monolítico la asemeja a una obra esculpida a partir de una gran piedra. Ubicada en el centro de la vivienda, la escalera actúa de separador de ambientes, lo que la convierte en una pieza escultórica destacada y digna de contemplación.

4. CALAIAIA

Escalera minimalista con cristal de casa de pueblo moderna de Chiralt Arquitectos Valencia
Escalera minimalista con cristal de casa de pueblo moderna de Chiralt Arquitectos Valencia
Esta escalera de peldaños volados está realizada con la recuperación de las antiguas losetas hidráulicas que había en la casa. La diversidad de los mismos ha provocado que cada escalón tenga una composición diferente. En el primer tramo, además, los escalones soportan el cristal de protección para evitar que éste llegue al suelo inutilizando esa zona. La sutil iluminación se ha realizado con diminutos cuadrados empotrados en la pared cada dos escalones.

5. CUMBRES

Escalera de diseño en hierro, cristal y madera de Chiralt Arquitectos Valencia
Escalera de diseño en hierro, cristal y madera de Chiralt Arquitectos Valencia
Escalera metálica realizada con un plano central de plancha de 20 mm de espesor y 7 metros de altura que recorre de una sola pieza los cuatro tramos de la escalera. Los peldaños metálicos están revestidos con gres porcelánico al igual que el resto de pavimento de la vivienda. La iluminación se ha realizado con lámparas empotradas de la firma italiana Novantadieci que simulan perforaciones esféricas en la pared de fondo y que la luz proviene de su interior

6. CARACOL

Escalera de caracol blanca de hierro en casa moderna
EScalera de metal blanca de caracol con gran vemntanal que la ilumina al lado
Escalera de caracol suspendida en el aire sobre el hueco de la escalera inferior mediante una pequeña viga metálica. Está realizada totalmente con hierro totalmente lacado en blanco. Un gran ventanal de cristal blanco  recorre toda su altura y le proporciona luz natural.

7. MONCOFA

Escalera de peldaños volada. escalera de piedracon barandilla de cristal
Escalera de peldaños volada. escalera de piedracon barandilla de cristal
La escalera se apoya en una inmensa caja de abedul y está realizada con peldaños volados de piedra natural anclados por dos cilindros de acero macizo cada uno. En ella pude olvidarme del concepto clásico de barandilla y sustituirla por un gran cristal que recorre todo el espacio vertical y se convierte en la barandilla de la planta superior.  Los peldaños de piedra se separan tanto del cristal como de la madera 1cm por cada lado, para crear el efecto visual de que flotan en el aire. Piedras grises naturales como las de la playa de Moncofa recubren la zona de suelo bajo la escalera en un guiño a la naturaleza y al mar, que se divisa desde la propia vivienda.

8. MARCH

Escalera moderna de marmol en negro en vivienda mediterránea. Chiralt Arquitectos Valencia
Escalera moderna de marmol en negro en vivienda mediterránea. Chiralt Arquitectos Valencia
Rehabilitación de escalera existente con revestimiento de mármol. En el centro, un imponente plano negro plegado en forma de U y realizado con yeso laminado recorre toda su altura desde la planta sótano hasta la superior. En el centro de la U y desde abajo, un proyector ilumina su interior con una luz ascendente. La barandilla se simplifica únicamente en una linea negra flotante en el aire mediante un tubular metálico hueco de 60 mm y apoyada solamente en tres puntos.

9. DEEB

Escaler moderna de madera y acero negra con peldaños abiertos. Grandes ventanales negros abiertos al exterior
Escalera de madera y acero negro en pasillo con luz natural por gran ventanal negro que da a patio interior
Escalera de un solo tramo con zancas metálicas de 10 mm y peldaños de madera maciza que poseen un recalado en sus extremos para ocultar la aleta metálica de sujeción. Se protege con un cristal laminado 5+5 mm y se ubica con vistas al patio interior ajardinado mediante un  gran ventanal.

10. FONTENAY

Escalera con peldaños de madera y barandilla de cristal en casa minimalista. Chiralt Arquitectos Valencia.
Escalera con peldaños de madera y barandilla de cristal en casa minimalista. Chiralt Arquitectos Valencia.
Escalera integrada en zona de día. Se compone de peldaños de madera natural maciza empotrados a pared y apoyados sobre zanca metálica de 10 mm. La barandilla superior se ha realizado con tensores de acero de 5 mm. El hueco lateral se protege con un vidrio laminar de 5+5 mm.

Otras escaleras

Escalera en casa de mis padres

Ésta fue la primera escalera que diseñé cuando estudiaba. Como mi padre era herrero tuve rienda suelta para inventarme lo que fuera siempre y cuando fuera metálica.

 Aularis Schola

Realizada con plancha de 10 mm de espesor, esta escalera metálica es la prueba del diseño en su mínima expresión. En su proyección vertical aparece un manto de piedras blancas mientras que en su proyección frontal se observa una plancha de policarbonato blanco retroiluminado que actúa de lámpara de todo el conjunto.

 Tanatori Picó

Escalera metálica de dos tramos y descansillo con una gran tirada sin apoyos intermedios. La estructura se adosa por un lateral a un gran paramento forrado de madera, y por el otro, un único cristal templado de 20 mm atornillado en la propia zanca de la escalera, actúa como barandilla. La huella de los escalones está revestida con la misma moqueta del resto del edificio para mantener la uniformidad y aumentar la sensación de comodidad.

Barandilla de acero para puerta principal moderna . Antes y después de una reforma integral | Chiralt arquitectos Valencia | Casa La Pobla

 La Pobla

De esta escalera hay dos cosas que me encantan. La primera es que está realizada con piedra cortada a inglete en todos sus cantos. No se aprecia el espesor de la piedra, todos los paños quedan limpios y las juntas sólo aparecen en las aristas. El efecto conseguido recuerda bloques macizos de piedra.
Lo segundo destacable es la barandilla. Transformada en un único pasamanos de acero inoxidable de 100x100mm, la barandilla posee un aspecto rotundo y minimalista, con un sistema de anclaje a la piedra donde la tornillería queda totalmente oculta.

 Centro de Estudios Schola

A esta escalera le tengo un cariño especial. Posee un diseño pulido y una perfecta armonía en la amplia variedad de materiales que incorpora de forma sencilla y minimalista. Hormigón, como base que actúa de primer peldaño. Hierro, como elemento estructural en las zancas de la escalera. Madera, para incorporar confort en los peldaños. Cristal, como elemento transparente e invisible que no obstaculiza la lectura de la escalera. Y por último, policarbonato en planchas translúcidas retroiluminadas que iluminan todo el ambiente.

 Conservatorio Municipal de Moncada

Ésta es una de las escaleras que más trabajo me ha supuesto. Está ubicada en un hueco rectangular forrado de madera y separado de la misma 5 cm por todo su perímetro. De esta forma, los laterales de madera son pasantes -los escalones no cortan la madera-, lo que aumenta la sensación de ingravidez. Inicialmente la escalera iba toda volada, sin más apoyos que el arranque y el desembarco. Finalmente y muy a mi pesar, se colocaron un par de anclajes para una mayor facilidad constructiva.

Escalera de madera y acero con barandilla de cristal. Antes y después de una reforma integral | Chiralt arquitectos Valencia | Casa La Pobla

 La Pobla interior

Realizada en hormigón y forrada de madera, la barandilla es el aspecto más llamativo de esta escalera. Para su diseño, opté por huir de un concepto tradicional y diseñé dos marcos de grandes dimensiones para encuadrar dos enormes cristaleras dispuestas a modo de paredes enfrentadas.
Aún hoy es difícil de describir y fotografiar sin perder la perspectiva y profundidad de ese conjunto de vidrios opuestos de 6 metros de altura, en el que uno de ellos arranca desde abajo y finaliza en corte diagonal como pasamanos del último tramo, y su oponente arranca en el primer piso y apoya en el techo de la cubierta.

 Jalance

Escalera realizada con estructura metálica interior y revestida por todos sus lados con madera natural cortada a inglete en todas sus aristas, evitando así el exceso de juntas en los planos. De este modo se obtiene un elemento de notable sencillez conceptual, minimalista y, gracias a la madera, con una gran dosis de calidez.

0 Flares Facebook 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

4 Comments

  1. Impresionante!!!
    Jalance, La pobla y Moncofa, no lo habia visto la obra, el proximo render de escalera le pondré el mismo cariño que le pones tu.
    Un abrazo

Comments are closed.

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...