fbpx

AMC

Localización I Nules, Castellón, España I Obra I Rehabilitación oficinas comerciales I Año I 2019  

AMC es un proyecto de rehabilitación y reforma de oficinas de diseño realizado por Chiralt Arquitectos Valencia con la colaboración de Muebles Lluesma. Moderno y minimalista, su diseño se basa en formas orgánicas, el trinomio blanco-negro-gris y los espacios diáfanos que adulan la luz natural. Destacan dos elementos: un monolito central en la fachada y su escalera principal de formas curvas. 
Escalera blanca en espiral en hall de oficinas modernas con lampara moderna de vibia
Bocetos-Chiralt-Arquitectos-Valencia

La principal premisa de este proyecto de reforma de oficinas de diseño era preservar la estructura del edificio. Con una distribución en dos alturas, una fachada anodina, una marcada forma alargada y una compartimentada disposición de los espacios, el proyecto presentaba un reto mayor: crear un hall de entrada acorde a la envergadura del edificio y lograr la coherencia entre dos partes del edificio, construidas en tiempos distintos y en diferente altura debido a las necesidades del momento.

La fachada se compone de dos alturas en el plano horizontal: la primera planta correspondiente a las oficinas queda revestida de rectángulos de cristal negro y forma una unidad, y la parte inferior donde se aloja el hall de entrada y los almacenes está materializada en tonos metálicos.

Y la división en el plano vertical marcada por esa diferencia de alturas, se articula gracias a la incorporación de un gran muro negro. ‘El corte no queríamos que se percibiera como un error, debíamos darle un sentido discursivo. La solución fue la creación de un monolito, un plano integrador sobre el que se deslizan los elementos y en el que quedan integradas las siglas AMC’, comenta el arquitecto Jaume Chiralt.

Fachada de cristal negra y transparente de oficinas con jardin de cesped y palmeras
Oficinas en blanco con suelo gris modernas y minimalistas.

El hall de entrada es otro de los logros de esta reforma de oficinas de diseño. El espacio reducido y carente de protagonismo que había anteriormente se convierte en un lugar de recepción acorde a la envergadura del edificio. Su diáfana distribución, sus formas orgánicas y su binomio blanco-gris le confieren un aire de armonía y confort que favorece la relación y genera un atractivo clima de bienvenida.

Para conseguir este amplio espacio de recepción se eliminó parte de la zona de almacenaje, y se configuró una amplia zona que integra entrada, mostrador, sala de espera, sala de exposiciones y escalera principal. Las formas redondeadas son el elemento cohesor de todo el conjunto, que nacen de la ya existente forma circular de la escalera. Una decisión que favorece, además de la coherencia, el clima de afabilidad que generan en el subconsciente las formas orgánicas.

Escalera blanca y minimalista en espiral en hall de oficinas modernas con lampara moderna de vibia

La imponente escalera principal es uno de lo grandes atractivos de estas oficinas de diseño. Presente en el espacio original, la reforma ha mantenido su huella aprovechando la estructura. ‘La escalera simula un papel cortado en movimiento que se descuelga del techo y cae hasta la planta baja’, apunta Jaume Chiralt. ‘Su plancha de acero de 5mm a modo de barandilla silueteada por un hilo de luz potencia este dibujo’.

Escalera blanca y minimalista en espiral en hall de oficinas modernas con lampara moderna de vibia

La elección de las luminarias resulta clave en este espacio con plafones Vibia redondos y de diferentes tamaños colocados aleatoriamente. La lámpara colocada en el ojo de la escalera también de la marca Vibia ensalza la belleza de su composición.

El hall juega con el binomio blanco-gris que aporta elegancia y armonía, con mobiliario empotrado y paredes en blanco, y techo y suelo en gris. Este último está realizado con un pavimento continuo de PVC modelo linkfloor del Grupo Porcelanosa que no muestra lineas ni particiones, lo que favorece la sensación de conjunto orgánico, sin condicionamientos.

Escalera blanca en espiral en hall de oficinas modernas con lampara moderna de vibia
Mostrador blanco y en curva moderno en hall de oficinas.

El mostrador es otro gran protagonista en el hall. Siguiendo también una línea curva,diseñamos un mueble que recoge e integra un pilar existente en la estructura que antes quedaba aislado’, Jaume Chiralt. El mostrador recorre así un lateral sobresaliendo en algunos puntos para hacerse visible, aloja el logo y llega hasta el televisor empotrado de la sala de espera, acompañado en todo momento por un lineal de luz.

En la planta superior, correspondiente a la zona de oficinas, la reforma contaba con una clara premisa: lograr luz natural y diafanidad. La distribución anterior situaba muchos espacios compartimentados que impedían la interconexión y el contagio de la luz entre ellos. Para ello, en primer lugar se creó un pequeño hall en la desembocadura de la escalera, como un área nuevamente de relación y relax.

Finalmente, en el ala donde se emplazan la gran mayoría de los despachos, la reforma debía lograr hacer llegar parte de la luz natural que el edificio percibe por uno de sus laterales, al otro. Y aun manteniendo la distribución compartimentada de los despachos, lograr una mayor conexión entre ellos y restar densidad al pasillo central que los articula.

Para ello, ’propusimos que las particiones fueran de cristal. Pero necesitábamos pared entre medio de los despachos, por lo que hicimos tabiques que no llegan a tocar los bordes, comenta Jaume Chiralt. Los extremos de las paredes son de cristal, por lo que al pasar por el centro del pasillo no se genera la sensación de estrechez y la luz se contagia. Por último, un lineal de luz acompaña y marca todo su recorrido.

Mobiliario e iluminación distribuido por Muebles Lluesma. Piezas: Cenicero RIGA de Mobles 114. Macetero FAZ de Vondom. Revistero ZIN de Systemtronic. Sofá y butaca LCV de Solverspace. Mesa centro FROG CRISTAL transparente Sovet Italia. Mesita E. GRAY 409 de Alivar Museum. Lámpara de pie TRÍPODE G5 de Santa&Cole. Papelera RIGA Mobles 114. Silla recepción PLUS 8010 de Håg Capisco. 
Constructora: Grupo Palau
Fotografía: Eva Pérez.

 

Otros proyectos

El mostrador es otro gran protagonista en el hall. Siguiendo también una línea curva,diseñamos un mueble que recoge e integra un pilar existente en la estructura que antes quedaba aislado’, Jaume Chiralt. El mostrador recorre así un lateral sobresaliendo en algunos puntos para hacerse visible, aloja el logo y llega hasta el televisor empotrado de la sala de espera, acompañado en todo momento por un lineal de luz.

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...

×