fbpx

TARONGER

Localización | Moncada, València, España | Obra | Vivienda unifamiliar entre medianeras | Superficie | 122 m2 | Año | 2023

Taronger es un proyecto de vivienda eficiente ubicado en Moncada (València), diseñado por Chiralt Arquitectos Valencia. Una casa patio que funciona como un espacio ordenado e íntimo en pleno casco urbano. Protegida por una austera fachada de piedra travertina, el interior habla de una vida sencilla entorno a un patio que es fuente de luz y atmósfera recreativa. 

El proyecto se desarrolla en una única planta con la agilidad de un espacio pequeño bien aprovechado y las virtudes de una casa de pueblo. La entrada queda protegida por una fachada austera y compacta, inclinada 30 grados debido a su condición, y materializada en la noble piedra travertina solo interrumpida por una esbelta línea negra que integra puerta de entrada y ventanas.

Bajo una mirada clara y pragmática, el diseño propone una distribución en forma de peine, con un pasillo principal como ‘vástago’ que recorre toda la vivienda desde la entrada hasta la zona de día. A modo de ‘púas’ nace el acceso a las dos habitaciones, al patio y al salón-comedor-cocina, consecutivamente. 

Taronger-Vivienda-Eficiente-Moncada-Chiralt-Arquitectos-Valencia

Una armariada dinámica

Interesante es el trayecto del pasillo principal. Su longitud es proporcional a su confort gracias a la armariada multifuncional que lo acompaña, de principio a fin, modelando su función acorde a las necesidades de cada estancia.

Al inicio, en el recibidor, la armariada se estrecha para maximizar el espacio de paso. La profundidad aumenta progresivamente, hasta una medida estándar de 60cm, mediante una estratégica línea diagonal que dinamiza la visual.

A medio camino, se integra una librería enmarcada por la gran apertura al patio que le aporta luz natural. Y a su fin, la armariada se convierte en parte de la carpintería de la cocina integrada en el espacio de salón-comedor.

Un patio por corazón

El patio es el epicentro de la casa. Convertido en nexo y espacio de relación, allí la vida sucede con la calma de un interior y la frescura propia del aire libre. Un recurso idóneo para conectar las estancias principales y favorecer el bienestar gracias a una mayor amplitud visual, una mejor ventilación y una potenciación de la entrada de luz natural.

Una vivienda eficiente

Siguiendo los principios del estándar Passive House, Taronger destaca por ser una vivienda eficiente gracias a un sistema combinado de dos fuentes de energía renovable: aerotermia y placas solares, y un aislamiento de lana de roca que minimiza las pérdidas energéticas.

Fotografía Eva Pérez
TAU: pavimento (modelo Ragusa Sand).

OTROS PROYECTOS

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...