BOIL
Localización | Bétera, València, España | Obra | Reforma vivienda unifamiliar entre medianeras | Superficie | 217 m2 | Año | 2024
Boil es un proyecto de reforma de casa de pueblo en Bétera (València), realizado por Chiralt Arquitectos Valencia, en el que lo particular prevalece sobre el conjunto. Un ejemplo de cómo la arquitectura, atenta a la manera de vivir, resuelve una necesidad familiar: aunar las funciones de día en un único espacio. La respuesta es la configuración de una isla inusualmente larga que unifica e integra salón, comedor, cocina y área de trabajo.


Emplazada en el casco antiguo de Bétera, Boil es una reforma de casa de pueblo con la tradicional forma alargada y estrecha, y dos entradas de luz natural: la fachada principal y el patio trasero. Distribuida en dos alturas, en la planta baja se desarrolla la zona de día, simiente y núcleo de la vivienda, y en la planta primera la zona de noche, ambas volcadas hacia el patio como fuente de luz y confort.


Una isla escultórica y multifuncional como punto de partida
Partiendo de una preexistencia marcada por su forma estrecha y alargada, y la necesidad familiar de aunar las funciones de día en un único espacio, el diseño de esta reforma de casa de pueblo nace de la materialización de una isla inusualmente larga que integra salón, comedor, cocina y área de trabajo. Con 6 metros de longitud, su definición particular es el anclaje de todo el conjunto. Un elemento protagonista, escultórico y multifuncional que unifica y recorre la zona de día con una esbelta silueta que atenúa su profundidad.




Madera y piedra, los nombres de su materialidad
Entorno a la isla, la estancia se define como un espacio sereno, íntimo y confortable. Una atmósfera favorecida por la elección de materiales, con la madera y la piedra blanca como principales, que convive amistosamente con el origen tradicional de la vivienda. A modo de piel, la piedra moldea la isla y viste la pared de la cocina; mientras, la madera envuelve, entre otros, el volumen de transición entre la entrada y la zona de día, que integra baño y alacena. Un tratamiento que aligera la visual del conjunto y aporta un acento decorativo.




Un patio de muros con historia
La clara referencia a la casa de pueblo tradicional sitúa el patio como una estancia prioritaria. Fuente de luz y vida, la relación entre interior y exterior es íntima gracias a la gran cristalera y la continuidad del pavimento interior. En un esfuerzo de recuperación de la arquitectura original, los muros del patio rescatan parte de los elementos de mampostería. Con sus peculiaridades y magulladuras, la piedra y el ladrillo caravista hablan de la historia del hogar y adquieren una dimensión casi ornamental. Los tramos de muro en blanco enfatizan su presencia y favorecen la entrada de luz natural.


Fotografía Eva Pérez
Cocina Cristina Vinat
