GRAN VÍA
Localización | Valencia, España | Obra | Reforma integral | Superficie | 200 m2 | Año | 2020
Gran Vía es una vivienda minimalista en Valencia con un equilibrado diálogo entre sofisticación y confort. La reforma integral de este piso de los años 60 ha logrado convertir su distribución compartimentada y sin alicientes, en una vivienda fluida, diáfana y cosmopolita gracias a la apertura de espacios, la utilización de tonos claros y su conexión con el exterior.
Gran Vía es un proyecto de vivienda minimalista en Valencia realizado por Chiralt Arquitectos Valencia. La reforma integral de un piso del año 1966 en el centro de la ciudad, que busca generar un ambiente confortable al tiempo que sofisticado, con un interior fluido y luminoso, y gran conexión con el exterior.
El diseño plantea para ello una gran apertura de espacios y la utilización de tonos claros que recojan la máxima luz posible, combinados con madera para aportar el toque de calidez. También, una prolongación del espacio hacia el exterior que potencia la conexión con la vida de la metrópolis y la entrada de luz natural.
Vértebras de naturaleza
La zona de día integra recibidor, cocina, comedor, salón y terraza. En la entrada una gran celosía de madera natural tallada sirve de separador entre el recibidor y la cocina. Cada lama conserva la rugosidad y la forma original de la madera con sus nudos y su diversidad de tonos. Una forma orgánica que contrasta con la linealidad del conjunto.
Claridad y amplitud
La distribución de la zona de día concede todo el protagonismo al comedor-salón, un espacio diáfano bañado por la luz natural gracias a su gran apertura a la terraza. Entre sus elementos estructurales destaca otra celosía creada para integrar un pilar y convertida en un filtro útil y estético. Una secuencia de módulos a modo de estantería permiten distribuir el espacio sin generar una barrera que desconecte el espacio.
Una celosía creada para integrar un pilar se convierte en un filtro útil y estético
Diseño multifuncional
En el salón-comedor de esta vivienda minimalista en Valencia destacada también el mueble TV diseñado por Chiralt Arquitectos Valencia. Un mueble multifuncional de madera y vidrio negro que cubre todo el frontal conectando la entrada con la terraza e integrando la televisión y todos sus elementos. En la parte de la entrada, el mueble funciona como auxiliar y en la zona de salón, como mueble televisor que integra y oculta la pantalla siempre que no esté en uso.
Un mueble multifuncional de madera y vidrio cubre todo el frontal conectando la entrada con la terraza
El diseño plantea una gran apertura de espacios y la utilización de tonos claros para lograr un interior fluido y luminoso
Conexión con el exterior y un ladrillo de los 60′
La terraza es otro espacio protagonista en esta reforma de piso en Valencia. Con unas vistas privilegiadas a la ciudad, el objetivo de su rehabilitación es conjugar la arquitectura original del edificio con el nuevo interior. El característico ladrillo caravista macizo de la fachada, habitual en la construcción de los años 60 y 70, es tratado como un bien preciado en el diseño del conjunto. El resto de la terraza es de color blanco, a fin de respetar y enfatizar el tono rojizo del ladrillo, además de permitir el máximo aprovechamiento de la luz para el interior.
Una cocina independiente y conectada
La zona de día se completa con una cocina minimalista, con muebles en color blanco y panelado en color gris. Su mobiliario se prolonga hasta la zona de la entrada, lo que crea una continuidad entre ambos espacios que enfatiza la idea de conexión y diafanidad de toda la vivienda.
Dos suites con estilo propio
La zona de noche se conforma de dos suites independientes con baño propio y estilos muy distintos. En una de las suites predominan los tonos arena y marrón claro y el baño queda perfectamente integrado con el resto de la estancia. El mueble tocador sirve de nexo pues dispone tanto la pila como una zona de escritorio/tocador.
Un monolito en forma de cruz
La otra de las suites se caracteriza por la original transición entre baño y dormitorio, y el clásico binomio blanco y negro. El mueble del baño diseñado por Chiralt Arquitectos Valencia se conforma de dos monolitos dispuestos en forma de cruz: uno horizontal que nace de la pared para servir como encimera y otro vertical que sirve de espejo por ambos lados.
Iluminación para el confort
La iluminación es otro de los grandes pilares en el diseño de esta vivienda minimalista en Valencia. Con un juego de luminarias lineales integradas y luminarias decorativas, el proyecto Gran Vía logra generar durante la noche un clima de confort y sofisticación gracias a su iluminación artificial.