fbpx

Casa Gerard, una vivienda ecoeficiente

Ubicada en L’Eliana (Valencia), el proyecto de Chiralt Arquitectos Valencia, Casa Gerard es una vivienda ecoeficiente y rotunda, nacida del contraste entre la pureza del blanco y la nobleza de sus protagonistas: piedra y madera. De distribución y orientación minuciosa, su alta eficiencia energética la convierten en un espacio único prueba de la compatibilidad entre diseño y sostenibilidad.
Terraza con muro de piedra exterior y lucernario en casa pasiva moderna | Chiralt arquitectos Valencia

Una antigua cuadra

La parcela es una porción de las antiguas cuadras de una casa señorial. Todas ellas poseían un estilo de vallado homogéneo que se respetó en la Casa Gerard. Se decidió mantenerlo por una razón de coherencia  sobre el conjunto: evita romper el ritmo de la calle; y por su componente histórico y artístico, ya que aporta un interesante contraste de formas, estilos y épocas.

No obstante, por la disposición la valla en cada encuentro entre tramo y tramo, donde se generaba un espacio vacío poco seguro, y su escasa altura, se decidió aumentar la altura del vallado con un diseño de estilo minimalista de bandas horizontales blancas que contrasta con el original.

Debía ser una vivienda…

El proyecto partió de un programa bastante definido. Sus propietarios querían que fuera una vivienda bien aislada y ventilada -de hecho no tiene sistema de aire acondicionado-, y a nivel estético con un protagonismo claro de los muros de piedra.

Puerta moderna de casa pasiva con blanco y muro de piedra| Chiralt arquitectos Valencia

Una vivienda eficiente

Es una casa moderna, acogedora y con una alta eficiencia energética, que la diferencia del resto. Los cerramientos están realizados con muro de hormigón en su parte interior, para mantener la máxima inercia térmica, y revestidos con el sistema SATE (sistema de aislamiento térmico exterior), para dotar a la vivienda una mayor protección frente a la climatología.

La distribución de la vivienda es también punto clave en la eficiencia de la vivienda, puesto que las habitaciones -o zona de noche- se sitúan en una planta baja semi-enterrada que crea de forma natural un efecto de cueva: fresco en verano y caliente en invierno.

Muro de piedra exterior y lucernario en casa pasiva moderna | Chiralt arquitectos Valencia

Por otro lado, todas las cristaleras y ventanales de la casa se han realizado con rotura de puente térmico y doble cámara de aislamiento. Además, durante el proyecto se tuvo especial cuidado en todos los encuentros constructivos para no dejar puentes térmicos. 

Finalmente, la vivienda posee un sistema de ventilación natural en todas la habitaciones mediante conductos ubicados en el falso techo y en los muros, que toman y extraen el aire a través del muro central de piedra, minimizando así la perdida energética. También posee suelo radiante en toda la casa y su propia instalación de placas solares para el suministro de agua caliente.

Relación con el exterior

La vivienda en su zona de día -o planta alta- se abre al sur con grandes cristaleras correderas protegidas del sol mediante una gran terraza cubierta, y un potente y esbelto muro de piedra. En la planta baja semi-enterrada la relación con el exterior es mucho mas discreta, por lo que se maximiza el aporte de luz natural mediante cuñas en el terreno y ventanales apaisados que recorren todo el ancho de las estancias.

terraza cubierta en casa moderna con mesa de exterior blanca y banco

Un muro de piedra como protagonista

El muro central de piedra natural es el elemento mas importante de la vivienda. Vertebra el espacio, da apoyo a la escalera y alberga en su interior instalaciones que lo convierten en un elemento vivo.

Erguido como un monolito de belleza escultórica e imponente presencia, este muro de piedra es el pilar que recorre toda la vivienda -desde su planta baja hasta perforar la cubierta que lo convierte en chimenea- sobre el que todo fluye y se ordena.

La zona de día

La zona de día se plantea como un gran espacio diáfano donde todo está comunicado con orden, ya que el muro de piedra distribuye el espacio sin necesidad de tabiques. A su alrededor se distribuyen los diferentes ambientes según la orientación mas adecuada. Baños e instalaciones se orientan hacia el norte.

Chiralt Arquitectos Gerard A34

El salón se sitúa al sur-oeste, protegido del sol del mediodía con esbeltos muros que crean un ambiente intimo. Orientado al sur-este está el comedor, abierto a la terraza con amplios ventanales y comunicado directamente con la cocina, que es uno de los espacios más importantes de la casa.

Cocina moderna y abierta al salón, en madera y blanco, con suelo porcelánico efecto madera en casa pasiva

La cocina

La cocina se sitúa en la esquina noreste de la casa, aunque está totalmente abierta al sur por un gran ventanal de acceso a la terraza. Concebida como el espacio de mayor uso, dispone de todas las comodidades: gran capacidad de almacenaje, recorridos de circulación cortos, buena iluminación natural, orientación con vistas… Otro detalle que destaca es la mesa adosada a la isla que rompe el prototipo de isla y le aporta originalidad y diseño al conjunto.

Cocina moderna y grande con isla central y mesa para comer

La iluminación

La vivienda cuenta con una orientación estratégica que permite recoger la máxima luz natural a lo largo del día y del modo más adecuado. Amanece por la cocina y avanza recorriendo terraza y comedor. La terraza cubierta dispone de una entrada de luz cenital en su cubierta a modo de lucenario natural que aporta luz a la terraza y sus estancias colindantes.

El sol avanza hacia el salón donde un esbelto muro evita la entrada directa de luz y su alto ventanal estrecho y lateral permite su entrada indirecta. Finalmente, la prolongación sobresaliente del muro perpendicular a éste evita la entrada directa del sol en su puesta.

Muro de piedra exterior en casa pasiva moderna | Chiralt arquitectos Valencia
Muro de piedra exterior y lucernario en casa pasiva moderna | Chiralt arquitectos Valencia

‘Por lo que respecta a la luz artificial, se realizó un meticuloso estudio para ver qué grado de iluminación precisaba cada estancia, qué íbamos a destacar y cómo’, comenta Jaume Chiralt. La iluminación ambiental de la casa mediante pequeños LEDs permite recorrerla con un grado de iluminación mínimo. También cabe destacar la iluminación del monolito central de piedra, que cuando traspasa el techo queda iluminado por una luz cálida perimetral que ayuda a realzar su carácter rotundo y escultórico.

Dos materiales clave

La utilización de la piedra ha sido clave por varios motivos. En primer lugar, rompe con la monotonía del blanco y marca lugares significativos de la vivienda como la entrada, la doble altura del salón o la parte central de la casa donde se ubica la escalera. Y en segundo lugar, aporta ese toque cálido que todo hogar requiere.

Cocina moderna y abierta al salón con muro de piedra, en madera y blanco, con suelo porcelánico efecto madera en casa pasiva

El otro material protagonista y que contribuye también a aumentar la sensación de confort, es el porcelánico efecto madera envejecida del suelo. Éste recorre toda la vivienda y sus terrazas -es un pavimento que puede soportar la intemperie-, lo que permite relacionar en mayor medida el interior con el exterior.

Qué ha significado la Casa Gerard para el estudio

‘La Casa Gerard ha supuesto para el estudio la realización de un edificio del que sentirnos orgullosos por  su conjunto y sobre todo, por haber cumplido las expectativas y alcanzado la satisfacción de sus propietarios’, Jaume Chiralt.

Baño moderno con suelo y pared de porcelánico efecto madera
Terraza con muro de piedra exterior y lucernario en casa pasiva moderna | Chiralt arquitectos Valencia
Casa Pasiva moderna y minimalista | Chiralt arquitectos Valencia

Agradecimientos: Axthor y Muebles Lluesma.

Ver Proyecto.

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...