CORTEN
.
Corten I Obra pública I Superficie construida I 446m2 I Área de la parcela I 700m2 I Ubicación I Masias (Moncada, Valencia, España) I Año I 2016
El proyecto Corten es un edificio de obra pública destinado a Centro Cívico realizado por Chiralt Arquitectos Valencia y ubicado en Masías, zona residencial de la ciudad de Moncada (Valencia). Un centro que tiene la finalidad de acoger tanto a vecinos como a asociaciones de la comunidad que así lo requieran, con el objeto de servir como lugar de reunión y espacio para realizar actividades organizadas por el Ayuntamiento o las organizaciones. Además, en la primera planta hay una sala habilitada para servir como aula de informática. Por su ubicación rodeado de viviendas y para garantizar su diferenciación, el edificio está construido con una forma y unos materiales poco convencionales en la arquitectura residencial.
.
.
.
.
‘La fachada está revestida con microcemento efecto acero corten’
.
El edificio, rodeado de viviendas unifamiliares y parques, posee gran parte de su atractivo en la envoltura con una piel nada convencional, y una forma que, aún cumpliendo la misma normativa que el resto de residenciales, consigue diferenciarse claramente gracias al detalle de sus esquinas curvas.
La forma recuerda a dos letras ‘U’ arriba y abajo que, sin llegar a tocarse, crean un espacio interior longitudinal y una ligera entrada de luz por esa imaginaria intersección. La parte frontal delantera, sin protección solar, está ubicada al norte y es la máxima entrada de luz del edificio. La gran abertura al sur está protegida con unas lamas horizontales que permiten que el edificio tenga la máxima cantidad de luz y de vistas, mas evitando el impacto del sol directo.
La materialización del edificio está revestida de microcemento efecto acero corten realizado con virutas de hierro. Un elemento diferenciador que además contribuye a una mayor conservación del edificio, ya que envejece mucho mejor que otros materiales. Su efecto metálico le confiere un aspecto menos casero al conjunto, puesto que, así como en una vivienda familiar se demanda calidez, en un edificio publico se puede optar por la utilización de elementos más fríos como el hierro, el cemento o el cristal.
.
.
.
.
.
.
.
.
‘El edificio posee unos laterales curvados que crean la ilusión óptica de estar flotando‘
.
El edificio, ubicado en el centro de la parcela, posee unos laterales curvados que crean la ilusión óptica de estar flotando. El acceso al edifico se realiza por una plataforma que repite la forma del conjunto (un rectángulo con las esquinas redondeadas). Dichos laterales curvos de la fachada le confieren una forma escultural y muy característica del estilo ochentero, convirtiéndolo en un edificio público muy reconocible. La ejecución de las curvas, tanto las de arriba hechas de obra como las de abajo de hormigón encofrado, fue un trabajo costoso.
La zona del acceso al edificio sirve de espacio de relación para los usuarios tanto a la entrada como a la salida de las actividades. Se trató en dos partes: una zona de paso que está encarada al acceso principal y marcada por una línea de luces; y una zona de relax que queda a la izquierda de la entrada, donde se ha dispuesto una zona de estar con dos bancos modelo Pure diseño exclusivo de Chiralt Arquitectos Valencia, y un árbol aportando el punto orgánico y de cobijo al conjunto. Inclusive en el pavimento se han recreado las hojas del árbol caídas a su alrededor valiéndose de las baldosas en dos colores.
En el exterior de la parcela se ha dispuesto una barandilla a modo de valla diseñada por el estudio que, para evitar las entradas imprudentes, está protegida por una jardinera que recorre todo el límite de la parcela de manera sinuosa, en curva, creando una zona de jardín a media altura. La jardinera a su vez está delimitada en su otro extremo por una plancha de acero corten que la separa de la zona de grava blanca, aquella que potencia la sensación de flotación del edificio.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
‘En la zona de relax de la entrada hay dos bancos modelo Pure, diseño exclusivo de Chiralt Arquitectos’
.
.
.
.
.
.
.
.
.
‘La celosía sirve como divisora de ambas aulas y es visible por un cristal adosado’
.
El interior del edificio tiene 223m2 en planta baja y 223m2 en la primera planta. La parte de bajo requería una sala polivalente de 100m2 (10×10) sin pilares que se consiguió creando en la división de las dos grandes salas de la primera planta, una mega celosía (una gran viga hecha con vigas metálicas). La celosía de la primer planta sirve como divisora de ambas aulas y es visible por un cristal adosado a ella que deja patente el funcionamiento estructural del edificio. Finalmente, el edificio recibe mucha luz natural, pues al estar destinado a actividades sociales, era importante que quedara muy abierto al exterior con estancias transparentes y bien iluminadas.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Imágenes: Eva Pérez Valero.
.
.
.
.
.
.
.
.
Otros proyectos
.
.
.
.
.