GAIETÀ
Localización | Torrent, Valencia, España | Obra | Reforma interior | Año | 2019 | 100m2
Gaietà es un proyecto de reforma de apartamento de Chiralt Arquitectos Valencia con un diseño que, gracias a la versatilidad de sus elementos, consigue optimizar al máximo sus 100m2. Su anodina distribución inicial, compartimentada y conectada por un largo pasillo, se convierte en el mayor atractivo gracias a la fórmula de la armariada multifuncional. Un recurso que aumenta la capacidad de almacenaje y sirve como hilo conductor al conectar ambos polos de la vivienda.
Gaietà es un proyecto de reforma de apartamento realizado por Chiralt Arquitectos Valencia. Una reforma pensada para optimizar al máximo el espacio y la entrada de luz natural de una antigua vivienda de 100 m2 ubicada en la ciudad de Torrent, Valencia.
La distribución original de la vivienda, compartimentada y sin apenas interacción entre sus estancias, se estructuraba mediante un alargado pasillo con multitud de pilares y sin entrada de luz natural.
Bajo la premisa de mantener la segmentación del espacio con estancias independientes, la reforma plantea como solución el diseño de una armariada multifuncional a modo de hilo conductor que conecte ambos polos de la vivienda: salón-comedor y suite, y distribuya el resto de estancias a su paso.
Una armariada como hilo conductor
La armariada multifuncional que atraviesa la vivienda se convierte en el mejor recurso para conectar sus estancias y ofrecer apoyo estético y de almacenaje a todo el recorrido del pasillo. Un mural lacado en color topo que le confiere un aire cálido y bello.
Gracias a la armariada, los dos extremos de la vivienda quedan conectados: zona de día y zona de noche, y son fuente de luz natural para todo el espacio. El mural comienza en el comedor como parte del mobiliario del mismo, interviene en la zona de entrada como elemento de recibidor, conecta con la cocina donde es considerado parte de su mobiliario, y prosigue hacia la zona de noche. En este transitar además los pilares del pasillo quedan integrados e invisibles.
Un nuevo paradigma de pasillo
Ante la necesidad de mantener la segmentación de las estancias a tenor de las necesidades de sus propietarios, el pasillo conserva su función de distribuidor y enlace de estancias independientes, pero gracias a la armariada ahora lo hace desde un nuevo prisma: servir como parte activa y utilitaria de cada estancia a modo de apoyo de almacenaje.
Bajo este nuevo paradigma, la cocina -a medio camino entra la zona de día y la zona de noche- queda integrada como parte del pasillo, lo que favorece su uso como punto de encuentro y relación, al tiempo que conversa su independencia gracias a dos puertas de cristal correderas que la asilan como estancia independiente siempre que se necesite.
Una suite que es también oficina
El pasillo conecta la zona de día con la zona de noche donde se integra un baño con puerta de cristal al ácido, una habitación y la suite principal. Esta última se sitúa al fondo del pasillo con una puerta corredera que permanece abierta habitualmente, para permitir la entrada de luz natural a través de un ventana construida durante la reforma. Esta explosión de luminosidad provoca una sensación de infinitud del pasillo.
La suite principal se emplaza pues en el final de la armariada, que en este tramo se convierte en vestidor. Siguiendo con la preocupación por la optimización del espacio, la suite funciona también como zona de trabajo gracias a un mueble diseñado por el estudio, que fusiona cabezal, mesitas y un amplísimo escritorio.