PALMERA
Localización | Moncada, València, España | Obra | Reforma vivienda unifamiliar entre medianeras | Superficie | 187 m2 | Año 2021
Palmera es un proyecto de reforma de vivienda en Moncada (València) realizado por Chiralt Arquitectos Valencia. El proyecto plantea la reforma integral de la planta primera donde se ubica la zona de noche en un desafiante ejercicio por lograr convivencia entre modernidad y tradición. Con un atractivo patio presidido por una imponente palmera, la clave de su diseño radica en una escultural escalera en 4 tramos que mira al patio mediante un gran ventanal de 7 metros de altura, y que queda cobijada por una cubierta con vigas de madera restauradas.
Palmera es un proyecto de reforma de vivienda en Moncada (Valencia) realizado por Chiralt Arquitectos Valencia. Emplazada en pleno casco antiguo de la ciudad, la casa consta de planta baja y primer piso, y un amplio patio interior presidido por una imponente palmera.
El proyecto plantea la reforma integral de la planta primera donde se ubica la zona de noche y la escalera comunicante, en un desafiante ejercicio por lograr una buena convivencia entre modernidad y elementos tradicionales.
Así pues, para sus propietarios el objetivo principal de la reforma era conectar la planta baja con la planta primera con una escalera emblemática, que convirtiera la zona de comunicación entre ambas plantas en el eje central de la casa.
.
Una escultural escalera en 4 tramos como protagonista
La escalera de la casa Palmera se caracteriza por estar dividida en 4 tramos, un recurso necesario dado que las plantas que comunica se encuentran en planos distintos, fruto de las sucesivas ampliaciones que ha tenido esta vivienda a lo largo de su historia.
Resuelve el singular diseño una plancha plegada de 6 centímetros de espesor que dibuja, como una alfombra, su contorno ininterrumpidamente. La barandilla de cristal que la acompaña permite observar sin obstáculos su irregular trazado.
Finalmente, un manto de piedras de canto rodado sobre la zona más inaccesible de la escalera le concede un guiño natural al diseño. .
Un patio de toda la vida y un esbelto ventanal de 7 metros
Uno de de los espacios más queridos de la vivienda es su amplio y colorido patio de aires ibicencos, allí donde una altísima palmera preside y da nombre al proyecto. Así pues, otro de los retos de esta reforma de vivienda en Moncada fue lograr que el interior se impregnara de la frescura de este patio de toda la vida.
Para ello, la escalera se acompaña de un gran ventanal de 7 metros de altura que abre la vivienda al patio desde la entrada, y recorre las dos alturas hasta llegar a otro de los elementos más destacados del conjunto: las vigas restauradas y vistas de la cubierta. Una perfecta combinación entre vanguardia y tradición que simboliza la dualidad de todo el proyecto.
Completa el diseño de la escalera la magestuosa lámpara Wireflow de Vibia, que con su forma geométrica y transparente ensalza la singular propuesta arquitectónica. Además de ella, la iluminación ambiental de la escalera está diseñada para conseguir una calidez uniforme que vista la escalera durante la noche y permita apreciar todos sus detalles.
El muro dispone de luminarias integradas con forma redondeada emplazadas en cada uno de los 4 tramos. También, varios chorros de luz en dirección ascendente y descendente dibujan sobre la pared la continuación de las vigas de madera del techo y le otorgan a la cubierta el protagonismo que merece.
Zona de noche
La zona de noche, ubicada en la planta primera, está íntegramente reformada e incluye dos dormitorios, un amplio baño y la suite principal con vestidor.
Su distribución gira entorno a la escalera y se articula mediante un distribuidor que da acceso a todas las estancias con un friso de madera de roble blanco de 2,30 metros de altura, que recorre todas la paredes y alberga las puertas ocultas de acceso a las habitaciones, la puerta de cristal al ácido que da entrada al baño (gran aporte de luz natural durante el día) y una puerta corredera para la suite.
El friso además sirve como enlace entre las dos plantas, pues nace con el inicio de la escalera en planta baja como pared de fondo. Sobre él, en la zona de distribución, continúa la pared blanca -de nuevo en recuerdo a la isla pitiusa- que acaba rematada con las vigas de madera y las rasillas de barro cocido originales de la vivienda.
El panelado de madera entra también a la suite principal en su primera estancia formando parte de la armariada del vestidor, incluso sigue la misma altura que en la zona de distribuidor, con el fin de aportar continuidad y coherencia al conjunto.
La suite principal prosigue con la zona de dormitorio y se prolonga hacia el exterior gracias a una gran apertura al patio, con la palmera como fondo de perspectiva en todo momento.
Fotografía Eva Pérez
.
.